La CE quiere incluir el pacto fiscal internacional en los Tratados en 5 años

"Este Tratado no debería considerarse desde una perspectiva a largo plazo, sino que en un periodo de cinco años la mayor parte de su contenido debería incorporarse a los Tratados de la UE", indicaron las fuentes comunitarias.

La Comisión Europea (CE) aboga por que el tratado internacional que negocian todos los Estados miembros de la UE excepto el Reino Unido para incrementar la disciplina fiscal pase a integrarse en los Tratados de la UE en un plazo máximo de cinco años.

De ese modo, Bruselas apuesta por que ese tratado intergubernamental tenga una duración limitada al margen de la legislación europea, indicaron hoy fuentes comunitarias, que no obstante no especificaron cómo se propondrá la integración de esas disposiciones en los Tratados de la UE.

"Veremos si necesitamos una provisión específica en este tratado (internacional), un artículo que diga que ese debe tener un fin o no", añadieron.

Ese asunto lo abordarán representantes de los Estados miembros, la CE, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo este viernes, en la que será la segunda reunión que mantienen a fin de negociar las propuestas para reforzar la disciplina fiscal de la UE, surgidas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del pasado 8 y 9 de diciembre.

El Reino Unido fue el único país que rechazó unirse a esas medidas, por lo que los otros 26 estados de la Unión sólo pudieron continuar su tramitación a través de un tratado internacional al margen de los Tratados europeos.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, es el encargado de redactar el texto del pacto fiscal, sobre el que la Comisión, la Eurocámara y los Estados miembros han propuesto enmiendas de cara a su aprobación en el próximo Consejo Europeo de marzo.

La Comisión hace hincapié en que el Tratado internacional debe respetar el derecho comunitario y, además, en que no vaya más allá de lo acordado por los líderes europeos en la cumbre, de manera que se trabaje sobre esos principios y "no se abra toda la discusión de nuevo".

"Este Tratado no debería considerarse desde una perspectiva a largo plazo, sino que en un periodo de cinco años la mayor parte de su contenido debería incorporarse a los Tratados de la UE", indicaron las fuentes comunitarias.

Para la Comisión, es posible lograr los objetivos del pacto fiscal a través de los Tratados europeos.

El pacto de estabilidad está incluido en el Tratado de la UE, así como la unión económica y fiscal o el paquete de medidas para mejorar la gobernanza económica, recordaron.

"No debemos perder de vista el objetivo de, un día, en un límite de cinco años, volver al marco del Tratado comunitario", concluyeron las fuentes.