La compañía Korea Telecom está interesada en tener una sucursal en la capital colombiana y para ello busca ser socia estratégica de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), firma en la que también tienen interés la española Telefónica y la mexicana Telmex.
El diario económico La República divulgó declaraciones del viceministro de Tierra, Transporte y Asuntos Marítimos de Corea del Sur, Kwon Do-youp, en las que confirma el interés de buscar una alianza entre Korea Telecom y ETB.
El funcionario coreano se encuentra de visita en Bogotá para asistir a una rueda de negocios entre empresarios de los dos países.
"Una de las empresas que participó en la rueda de negocios, que se llama Korea Telecom, está interesada en tener una sucursal en Bogotá, por ello están detrás de una alianza con ETB", indicó.
El anunció de la empresa coreana llevó a que la acción de la ETB en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) repuntara ayer un 3.43 por ciento y hoy se mantuviera al alza al inició de la sesión bursátil.
Korea Telecom entra así a la puja por la ETB, firma en la que también están interesadas Telefónica y Telmex.
Entre la condiciones que deben tener las empresas que quieren ser socias de ETB están el contar con ingresos anuales mínimos de mil millones de dólares, tener un mínimo de 1.5 millones de líneas de telefonía fija ó 6.5 millones de líneas de telefonía móvil, entre otros requisitos, según La República.
La firma coreana también participa en una subasta de espectro electromagnético que se llevará a cabo en las próximas semanas en Colombia y que permitirá la llegada de hasta tres nuevos operadores de servicios móviles de telefonía e internet.
Hace un mes el presidente de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez Pallete, reconoció que la operadora española estudia una posible participación en la ETB, pero esperará a conocer la estructura accionarial para decidir si presenta una oferta.
La ETB inició hace unos meses un proceso para buscar un inversionista estratégico.
Hasta ahora se había sabido del interés de Telmex, Telefónica y Brasil Telecom en una eventual alianza con la compañía de Bogotá.