Los senadores de Italia ahorrarán al Estado italiano unos 6 millones de euros anuales por la rebaja del 13 por ciento de su retribución mensual aprobada hoy, un día después de que los diputados hicieran lo mismo como parte del compromiso de reducción de los costes de la clase política.
Así lo anunció el presidente del Senado, Renato Schifani, al término de la reunión de la Oficina de Presidencia de la Cámara Alta, donde se abordó hoy la rebaja en la retribución de los senadores prometida antes de que terminara este mes.
El Senado "pedirá 6 millones de euros de dotación menos al año al Ministerio de Economía", informó Schifani, quien explicó que además ahorrarán otros 1.5 millones de euros que actualmente se pagan por el alquiler de un almacén en la periferia de Roma, que será sustituido por una propiedad del Estado de la que sólo habrá que costear las obras de reestructuración.
La principal diferencia con los diputados, que ayer anunciaron una reducción de su sueldo de unos 1,300 euros brutos mensuales, es que esa misma rebaja en la retribución a los senadores supondrá un ahorro real para las arcas del Estado, algo que no ocurre en el caso de los parlamentarios de la Cámara Baja.
La rebaja en los salarios de los parlamentarios italianos se produce gracias a la supresión del aumento que supondría para su retribución neta la supresión de la cuota que hasta ahora pagaban por su fondo de pensiones "vitalicias", suprimido para pasar al sistema de cálculo contributivo que tienen la práctica totalidad de los trabajadores de Italia.
Ese dinero que ya no se destinará a las pensiones "vitalicias" supondrá un ahorro en la financiación del Estado al Senado, pero no así en el caso de la Cámara Baja, que ha decidido destinarlo a un fondo para eventualidades como los recursos presentados por algunos diputados contra el cambio de su sistema de pensiones.
Este último asunto despertó hoy los recelos de parte de la clase política italiana, entre ellos los senadores de la Liga Norte, antiguos socios de Gobierno de Silvio Berlusconi, quienes criticaron que la Cámara Baja no vaya a ahorrar dinero al Estado a través de la rebaja de sus salarios y que haya creado "fondos negros".
A esto respondió el jefe de la Oficina de Prensa de la Cámara Baja, Giuseppe Leone, quien negó que se tratara de un "fondo negro", sino que es un dinero "apartado" a la espera de que se decida a qué queda destinado finalmente.
Además de los cambios en materia de pensiones y de las asignaciones para el pago a sus colaboradores que también aprobaron los diputados, el Senado, compuesto por 315 senadores electos y 6 vitalicios, aprobó hoy que sean temporales y no de por vida los beneficios de los que gozan los expresidentes de la Cámara Alta, como coches oficiales o secretarias.
Hasta ahora, los senadores vienen cobrando 5,613.63 euros netos mensuales, a los que había que añadir algunas compensaciones extra como los 3,500 euros mensuales en dietas.