El encargado de leer las conclusiones durante la clausura del foro ha sido el presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, que ha argumentado que la ruptura de la moneda común europea habría supuesto el aumento de valor de otras divisas, como el dólar, el yen o el yuan, pero que al mismo tiempo, esas economías también se habrían visto afectadas por la caída del euro.
"Ese peligro de ruptura del euro se ha alejado porque se ha visto el abismo y Europa ha reaccionado protegiendo el activo común", ha valorado Iranzo.
Otra de las conclusiones del foro es que el euro permite la unidad de mercado y, además, ha eliminado el riesgo cambiario que, tradicionalmente, ha soportado la peseta.
Aunque se admite que "la gran moneda es y seguirá siendo el dólar", los participantes del foro señalan que "el peso del euro cada vez es mayor en las transacciones económicas".
También destacan en sus conclusiones que el euro es "un gran activo para Europa", que ayuda a cohesionar y consolidar la idea de un mercado único y, además, lo ven "fundamental" en la actual arquitectura financiera y monetaria internacional.
De cara al futuro, los participantes en el foro se han mostrado partidarios de una "unión fiscal más intensa" y también han planteado que "es muy difícil" consolidar el euro con diferentes tesoros y sin la existencia de eurobonos.
El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, que ha clausurado el encuentro, ha apoyado las conclusiones alcanzadas en este foro, porque "el euro indudablemente es bueno para España" e incluso lo ha definido como "un camino sin vuelta atrás".
Y es que ha asegurado que pertenecer al euro tiene más ventajas que inconvenientes, por lo que la salida del país de la moneda europea tendría "terribles inconvenientes" y ha apostillado :"Es una posición impensable".
Sin embargo, ha advertido de que, aunque la pertenencia al euro es un camino sin vuelta atrás, el hecho de formar parte de la UE representa exigencias, porque "ningún miembro de la unión monetaria no puede ir de por libre, sino que es necesario mucha integración, bancaria y fiscal".
En este sentido, ha resaltado la importancia de que Castilla-La Mancha haya cumplido con el objetivo de déficit para 2012, un logro que permite que la región genere mayor confianza y credibilidad en el conjunto de España y también en el resto de la UE.