Citigroup dio a conocer esta semana un fraude de 15 millones de dólares en su contra y otras actividades no autorizadas realizadas por la empresa de seguridad creada para brindar protección a los altos ejecutivos de Banamex, segundo mayor banco mexicano.
El procurador fiscal, Javier Laynez, señaló que el caso está en manos de la fiscalía general y que "en este momento" no hay elementos para presumir, además, que haya habido violaciones a la legislación financiera.
"Corresponderá a la Procuraduría General de la República abrir las investigaciones que correspondan conforme a las disposiciones que le son aplicables", afirmó.
De acuerdo con Citigroup, después de una investigación interna de tres meses en la empresa, que está siendo liquidada, se detectaron irregularidades como gastos inflados, uso de información procedente de comunicaciones interceptadas y prestación no autorizada de servicios a terceros.
Banamex ya está involucrado en una investigación por un fraude cometido por la empresa Oceanografía, ex proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex), que logró obtener créditos por 585 millones de dólares del banco haciendo valer documentación falsa.
Por este caso, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le impuso el miércoles una multa de unos 30 millones de pesos (2.3 millones de dólares) por "conductas contrarias a la normativa en materia financiera". (DPA)