Exportaciones alemanas vuelven a subir pese a crisis internacionales

Las exportaciones de Alemania, principal motor de la mayor economía europea, crecieron más de lo previsto en junio tras un retroceso en mayo y pese a los diversos focos de conflicto internacionales, según datos publicados hoy.

La Oficina Federal de Estadísticas señaló que en junio Alemania vendió mercancías al extranjero por 93,400 millones de euros (125,000 millones de dólares), un 0.9 por ciento más que el mes anterior. En mayo habían caído un 1.1 por ciento.

El aumento refleja un repunte en la economía de los socios europeos e indica que Alemania sorteó al menos hasta junio el impacto de conflictos internacionales, en particular la tensión entre Occidente y Rusia por la situación en Ucrania.

Con más fuerza crecieron las importaciones, que se dispararon un 4.5 por ciento en comparación con mayo hasta los 77,000 millones de euros. Fue la subida mensual más pronunciada desde noviembre de 2010. En mayo habían caído un 3.4 por ciento.

El dato alienta las esperanzas de que la demanda doméstica siga sumando peso como un elemento clave en la economía alemana y contribuya a su crecimiento.

"El rebote en las importaciones muestra que la demanda interna es fuerte", analizó Carsten Brzeski, del banco ING. "Las exportaciones se mantienen estables, lo que prueba que para las exportaciones alemanas hay algo más que Rusia".

El superávit comercial alemán se situó así en junio en 16,500 millones de euros, frente a los 18,800 millones que marcaba en mayo. Hace un año, el saldo era de 17,000 millones de euros.

Pese al buen dato de las exportaciones presentado hoy, diversos analistas mostraron el jueves su preocupación por los indicadores conocidos las últimas semanas, incluyendo una fuerte caída de la producción industrial.

Algunos expertos creen que la mayor economía europea pudo contraerse en el segundo trimestre por primera vez desde fines de 2012 y tras una fuerte expansión del 0.8 por ciento en el primer trimestre. El dato se publicará el próximo jueves. (DPA)