La decisión se tomó a raíz de una investigación que comenzó el pasado 18 de abril tras las denuncias presentadas por compañías azucareras estadounidenses, que se quejaban de los subsidios a los productores de azúcar mexicanos y de que este producto mexicano se vendía por debajo de los precios del mercado.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos precisó a través de un comunicado que el arancel premilinar para el azúcar del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) será de 17.01 por ciento, mientras que la procedente de Ingenio Tala y otras compañías del Grupo Azucarero México (Grupo GAM) sería del 2.99 por ciento. El arancel para el resto de productores o exportadores de azúcar en México sería del 14.87 po ciento.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos dará instrucciones a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país para que requiera depósitos en metálico basadas en estas tasas preliminares.
Washington precisó que el producto cubierto por su investigación es azúcar derivada de caña de azúcar y de remolacha azucarera.
En 2013, las importaciones de azúcar desde México tuvieron un valor estimado de 1,1000 millones de dólares, precisó el Departamento de Comercio en su comunicado. (DPA)