Medios locales y analistas vieron el documento como una lista de deseos del partido rojo, la cual incluye muchas de las políticas y reformas que esa fuerza busca durante años como la derogación de Obamacare, la cancelación de reglamentos financieros y la eliminación de los programas de bienestar social.
El proyecto, que deberá votarse esta semana en el Comité de Presupuesto de la Cámara, establece procedimientos especiales que en última instancia podrían permitir a los miembros de la formación avalar un paquete fiscal sin el apoyo de los demócratas.
La propuesta presupuestaria de cuatro billones de dólares (millones de millones) también sentaría las bases para una derogación de la ley de reforma Dodd-Frank Wall Street y rebajaría 203 mil millones de dólares de programas federales obligatorios durante la próxima década.
El borrador pretende llevar el déficit de 472 mil millones de dólares estimado para 2018 a un superávit presupuestario de nueve mil millones de dólares en 2027, lo cual se basa en un pronóstico de crecimiento del 2,6 por ciento anual, que varios economistas y la Oficina de Presupuesto del Congreso creen demasiado optimista.
Tal equilibrio también se buscaría con recortes de 5,4 billones de dólares en los próximos 10 años, los cuales comprenden 1,5 billones de dólares menos para el programa de cobertura de salud Medicaid, destinado a personas de bajos ingresos, según indicó la cadena ABC.
Además se establecen recortes de 500 mil millones a un proyecto similar, el Medicare, dirigido a los adultos mayores, junto con descensos en beneficios tales como pensiones de empleados federales, cupones de alimentos y créditos tributarios.
De acuerdo con el plan de la Cámara, el gasto en defensa aumentaría de manera constante en 10 años, mientras que el gasto discrecional no deficiente disminuiría a 424 mil millones de dólares, un 23 por ciento menos que los 554 mil millones que el gobierno federal gasta ahora en esa categoría.
En total, el borrador prevé 621 mil millones para inversión en defensa y 511 mil millones destinados a programas nacionales no militares.
Si el esbozo logra el aval del comité, no está claro cuándo se someterá a consideración en el pleno de la Cámara, porque según la cadena CNN los líderes del Partido Republicano todavía están evaluando internamente si tienen los votos para aprobarlo.
Los demócratas ya criticaron la propuesta y se espera que se opongan a ella en bloque, por lo tanto la fuerza roja no podría perder más de 20 votos entre sus miembros para dar luz verde al plan.