El volumen del crédito crece un 516% en diez años en Brasil

El volumen total del crédito en el sistema financiero de Brasil se situó en 2.16 billones de reales (1.06 billones de dólares) en junio de este año, dato que representa el 50.6 por ciento del PIB y un aumento del 516.4 por ciento en los últimos 10 años, según un informe difundido hoy.

Etiquetas: 

El estudio, elaborado por la Asociación Nacional de Ejecutivos de Finanzas, Administración y Contabilidad (Anefac), precisó que en junio de 2002 el volumen del crédito se situaba en 351,647 millones de reales (unos 173,395 millones de dólares) y suponía un 27.2 por ciento del PIB, 23.4 puntos porcentuales menos que en la actualidad.

El coordinador de estudios económicos de la entidad, Miguel Ribeiro de Oliveira, destacó que, a pesar de la "fuerte expansión", el volumen total del crédito "todavía es bajo en comparación con las principales economías, donde esta cifra supone más del 100 por cien del PIB".

"El dato demuestra que tenemos un ambiente favorable a la expansión del crédito", añadió de Oliveira.

Además, el informe reflejó que se produjo una reducción en los intereses en operaciones de crédito y en el spread bancario (diferencia entre la tasa de captación de recursos del banco y el costo cobrado en créditos al cliente), aunque ambos presenten niveles elevados.

Oliveira destacó que hay margen para que continúen disminuyendo debido a los recortes por parte del Banco Central del tipo de interés, que ahora se sitúa en el 7.5 por ciento, al aumento de la competencia en el mercado o a las medidas que puedan ser adoptadas por el gobierno como una reducción de impuestos.