A las 9:15 hora local de Nueva York (13:15 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en julio, el nuevo mes de referencia, sumaban 0.78 dólares con respecto a la sesión previa del miércoles.
Los precios del petróleo estadounidense subió así a su nivel más alto desde marzo, un síntoma de mayor confianza de los inversores y de ajuste entre la oferta y la demanda.
“El suministro global se ha reducido en gran medida”, dijo en una nota la analista de Rystad Energy Paola Rodríguez Masiu. “Estamos en un camino claro hacia una recuperación gradual ahora”.
En la última señal de una disminución de la oferta, los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 5 millones de barriles la semana pasada, cuando los analistas esperaban un aumento.
Al mismo tiempo, hay algunas evidencias de recuperación del uso de combustible. Por ejemplo, la aerolínea británica EasyJet planea reiniciar algunos vuelos el 15 de junio, apuntando a una mayor demanda de combustible para aviones.
“Ahora está muy claro que el mercado se está ajustando y que los precios del crudo están repuntando a medida que la demanda vuelve”, dijeron a la CNBC analistas de JBC Energy.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros aliados, conocidos como OPEP +, acordaron reducir el suministro en un récord de 9.7 millones de barriles por día (bpd) desde el 1 de mayo para apoyar el mercado.
En lo que va de mayo, la OPEP + ha reducido las exportaciones de petróleo en aproximadamente 6 millones de bpd, según las compañías que rastrean los flujos, lo que sugiere un buen comienzo para cumplir con el acuerdo.