Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre sumaron cuatro centavos respecto a la sesión previa del martes.
El precio del barril de referencia estadounidense avanzó levemente en una jornada en la que la caída en las reservas fue menor de lo esperado por los analistas e inferiores a las estimaciones previas del Instituto Estadounidense del Petróleo.
A este hecho se le sumaban las estadísticas respecto a la demanda de gasolina, que según la EIA bajó en las últimas semanas un 14 % en comparación con el año previo, lo que ha preocupado al mercado.
Asimismo, durante la sesión de hoy los inversores estaban pendientes de la reunión que está celebrando la Organización de Países Exportadores y sus aliados (OPEP+), aunque no se esperan novedades respecto a futuros recortes de producción.
"La OPEP continúa con una opinión notoriamente optimista y los miembros clave ven que la demanda se acercará a los niveles previos a la pandemia durante el cuarto trimestre. ¿Se recuperará realmente la demanda de petróleo tan rápido? No desde nuestro punto de vista. La recuperación se está tomando su tiempo porque la COVID-19 está mostrando sus dientes nuevamente", aseguró hoy en una nota la analista de la consulta Rystad Energy Paola Rodríguez-Masiu.
Los cálculos de Rystad, agregó, sugieren un exceso de oferta moderado en los próximos tres meses "ya que nuestro escenario base ahora incluye un efecto leve de una segunda ola de la pandemia, por lo que la demanda simplemente no puede recuperarse tan rápidamente cuando existen restricciones", dijo.
Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre sumaron apenas un centavo hasta los 1.29 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes sumaron menos de un centavo hasta los 2.42 dólares por cada mil pies cúbicos.