El petróleo de Texas cierra con un descenso del 0.8 %, hasta 41.12 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con un descenso del 0.8 %, hasta 41.12 dólares el barril, presionado a la baja por un aumento inesperado en las reservas de crudo la semana pasada, según datos del Gobierno de EE.UU.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre restaron 33 centavos respecto a la sesión del miércoles, interrumpiendo una buena racha que llegó a elevar el precio hasta los 42 dólares en los últimos días.

El precio del crudo de referencia en EE.UU. bajó después de que la Administración de Información Energética diera cuenta de un aumento de 4.3 millones de barriles en la semana terminada el 6 de noviembre, un gran contraste frente a la caída de 3 millones que calculaban los analistas.

Los inversores también reaccionaron al informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que revisó drásticamente a la baja sus previsiones sobre la demanda global por la segunda ola epidémica y recordó que a corto plazo Europa y EE.UU. afrontan restricciones a los movimientos.

Tras la euforia provocada por los datos preliminares de efectividad de la vacuna anticovid de Pfizer y BioNTech, y mientras se esperan noticias de otras vacunas en desarrollo, la agencia con sede en París insistió en que es pronto para saber "cuándo y cómo las vacunas permitirán volver a una vida normal".

La AIE estimó que el hundimiento en el conjunto del año será de 8.8 millones de barriles diarios respecto a 2019 (400,000 barriles diarios menos que en el precedente informe), y el volumen de crudo consumido en 2020 será inferior al de 2013.

Ayer, la OPEP y sus aliados también revisaron a la baja sus previsiones antes próxima conferencia ministerial programada el 30 de este mes y el 1 de diciembre, donde evaluarán la entrada en vigor de la tercera y última fase del recorte de producción vigente a partir del 1 de enero.

Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre recortaron casi 2 centavos hasta 1.16 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes restaron casi 6 centavos, hasta 2.98 dólares por cada mil pies cúbicos.