El petróleo de Texas cierra con un alza del 2.7 %, hasta 41.36 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con un alza del 2.7 %, hasta 41.36 dólares el barril, impulsado por los avances en la vacuna contra la covid-19 que anunciaron en la víspera las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 1.07 dólares respecto a la sesión del lunes, en la que se disparó casi un 8.5 %.

El precio del crudo de referencia estadounidense seguía subiendo tras los prometedores datos preliminares de la vacuna de Pfizer y pese a las medidas de restricción a la movilidad impuestas en algunos países europeos y que podrían frenar la recuperación de la demanda, el gran temor del mercado.

"Las palabras tranquilizantes de Alexander Novak (el exministro ruso de Energía) y las noticias de la vacuna de ayer han hecho rebotar con fuerza a los precios del crudo y por primera vez en un tiempo pueden estar acumulándose razones para ser alcista", dijo en una nota el analista Kenny Fisher, de la firma Oanda.

Novak, que ha sido recientemente nombrado viceprimer ministro de Rusia, dijo este martes que debe continuar la cooperación con otros países que son grandes productores de energía para asegurar la estabilidad del mercado, según versiones de prensa.

Los precios subieron también ayer tras unos comentarios del ministro saudí de Energía, Abdul Aziz bin Salman, quien aseguró que el acuerdo alcanzado por la OPEP+ el pasado abril para estabilizar los precios, que abarcaba hasta el final de este año, podría extenderse y modificarse si es necesario.

El analista de Oanda, no obstante, señaló que si bien el aumento de casos de covid-19 es un riesgo a corto plazo que puede llevar a la OPEP+ a retrasar su aumento de producción planeado a principios del año que viene, más resultados positivos de vacunas experimentales en desarrollo podrían hacer que el cártel petrolero "siga con lo planeado".

Por otra parte, el mercado espera ya los datos semanales de las reservas que el Instituto Estadounidense de Petróleo, un grupo privado, divulgará esta tarde, y los datos oficiales que ofrecerá mañana el Gobierno de EE.UU.

Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre sumaron algo más de 3 centavos hasta 1.19 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes subieron 9 centavos, hasta 2.95 dólares por cada mil pies cúbicos.