El petróleo de Texas abre con un descenso del 1.07 %, hasta los 36.90 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con un descenso del 1.07 %, hasta los 36.90 dólares el barril, todavía influido por el primer aumento en las reservas que se produce en varias semanas y entre temores por la demanda.

A las 09:05 hora local (13:05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre restaban 0.4 dólares respecto al cierre de la sesión previa, en la que ya recortó un 2 % del valor.

El petróleo de referencia estadounidense seguía a la baja tras el aumento sorpresa en los inventarios divulgado ayer por el Gobierno de EE.UU., de 2 millones de barriles en la semana finalizada el 4 de septiembre, después de seis semanas consecutivas de considerables caídas.

Recientemente ha terminado la "temporada de conducción" en el país, que se acota entre Memorial Day, a finales de mayo, y el Día del Trabajo, este pasado lunes, por lo que los inversores están preocupados por la demanda a corto plazo, teniendo en cuenta que los casos de coronavirus siguen aumentando.

"Esas noticias de los inventarios no podrían llegar en un peor momento para el mercado, que ya estaba viendo bajar los precios de venta de Oriente Medio, una señal de que los productores empiezan a reconocer que la demanda no está a la altura de las expectativas", explicó en una nota la analista Paola Rodriguez-Masiu, de la firma Rystad Energy.

"Aunque la producción de crudo estadounidense sigue recuperándose tras el paso el Huracán Laura, los números muestran que las refinerías han reducido aún más su ritmo en la última semana", agregó la firma ING Economics.

El Texas parece así encaminado a cerrar su segunda semana consecutiva de pérdidas en lo que los analistas consideran es una corrección y atribuyen a que el mercado "ha sido demasiado optimista por las caídas (en las reservas) y las expectativas de recuperación", de acuerdo a Rodriguez-Masiu.