A las 09:05 hora local (14:05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre sumaban 1.27 dólares respecto a la sesión previa del lunes, que cerró con ganancias después de una semana de ventas masivas por la reimposición de medidas restrictivas en países europeos.
El precio del crudo de referencia estadounidense disfrutaba de una subida que algunos analistas calculan será corta y sobre todo relacionada con las expectativas por los comicios, aunque también influía la esperanza de que la OPEP y sus aliados reconsideren sus incrementos de producción planeados para enero.
"El mercado estará alerta hasta la noche y esperamos un pequeño 'rally' de alivio si hay un resultado claro mañana. Pero estén avisados de las presiones bajistas que vengan después, cuando el foco vuelva a la covid-19", dijo en una nota en analista Bjornar Tonhaugen, de la firma Rystad Energy.
De acuerdo a esta firma de análisis, si gana las elecciones el candidato demócrata, Joe Biden, eso beneficiaría a la demanda en 2021, mientras que si Donald Trump renueva mandato se daría "el resultado inmediato más alcista para el petróleo".
"Asimismo, el mercado tiene esperanzas en Rusia. Las conversaciones de ayer entre el ministro de Energía ruso y los productores domésticos de crudo ayudó a los precios a subir, aumentando las señales de que la OPEP+ retrasará su aumento de producción programado en enero", agregó el experto.
La OPEP+ tiene planeado reducir su recorte de producción de 7.7 millones de barriles diarios a unos 5.8 millones a principio de 2021, y tiene una reunión prevista para abordar ese tema a finales de noviembre.