El comercio minorista bajó 0.7% en la Eurozona y 0.3% en UE en septiembre

En agosto, el comercio minorista registró un aumento del 0.1 por ciento en los países de la moneda única, mientras que permaneció estable en los Veintisiete.

Las ventas del comercio minorista bajaron en septiembre un 0.7 por ciento en la zona del euro y un 0.3 por ciento en el conjunto de la UE con respecto al mes anterior, según los datos publicados por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En agosto, el comercio minorista registró un aumento del 0.1 por ciento en los países de la moneda única, mientras que permaneció estable en los Veintisiete.

En comparación con septiembre de 2010, el índice bajó un 1.5 por ciento en la zona del euro, un 0.8 por ciento en la UE y un 5.8 por ciento en España.

Entre los países con datos disponibles, el comercio minorista registró bajadas mensuales en once estados miembros, aumentó en ocho y permaneció estable sólo en Estonia y Lituania.

Las caídas más acusadas tuvieron lugar en Portugal (3.7 por ciento), Eslovenia (2.1 por ciento) y España (1.7 por ciento), mientras que los incrementos más significativos fueron los de Reino Unido (1.0 por ciento) y Letonia (0.9 por ciento).

Por sectores, el comercio minorista de la alimentación, las bebidas y el tabaco se mantuvo sin cambios en la zona del euro y aumentó un 0.1 por ciento en los Veintisiete.

El sector no alimentario bajó un 0.8 por ciento y un 0.9 por ciento, respectivamente.

En términos interanuales, las ventas minoristas disminuyeron en once estados miembros y progresaron en diez.

Los descensos más marcados fueron las de Malta (7.5 por ciento), Portugal (6.2 por ciento) y España (5.8 por ciento), mientras que las alzas más importantes se observaron en Lituania (10.6 por ciento), Luxemburgo (8.3 por ciento) y Letonia (8.1 por ciento).

Por sectores, el de la alimentación, las bebidas y el tabaco disminuyó un 0.5 por ciento en la zona del euro y un 0.4 por ciento en los Veintisiete en comparación con septiembre de 2010.

Las ventas del sector no alimentario bajaron un 1.9 por ciento y un 0.8 por ciento, respectivamente.