En declaraciones a los periodistas, el administrados de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) agregó que la directiva se encuentra en pleno "proceso de revisión de tarifas", en atención a las sugerencias hechas por los usuarios tras el anuncio de un aumento en el peaje de entre 15 y 113 por ciento a partir del próximo 1 de julio.
"Todos los países del mundo (usuarios) tienen derecho a expresar sus opiniones, y en ese proceso está ahora mismo el Canal", dijo Alemán Zubieta, sin más precisiones.
En abril pasado, la junta directiva de la ACP aprobó un aumento en el peaje a partir del 1 de julio y escalonado en dos años, del 15 por ciento a siete tipos de barcos grandes, y de entre el 60 al 113 por ciento a las embarcaciones menores que pasan por el Canal.
Chile, Ecuador y Japón se encuentran entre los países que han solicitado la revisión de la propuesta, así como una reconsideración de la fecha prevista para que empiecen a regir.
Por otra parte, Zubieta afirmó que las obras de ampliación del Canal, que elevará al doble su capacidad, superan el 40 %.
"Estamos trabajando en todos los frentes, tanto en las (nuevas) esclusas del Pacífico y el Atlántico, como en los programas del Canal de acceso que son las tres áreas de mayor intensidad ahora mismo, al igual que el trabajo de dragado en el Pacífico, Atlántico y el Corte Culebra (la parte más estrecha del Canal)", explicó.
El programa de ampliación de la vía interoceánica se inició en 2007 y tiene previsto inaugurarse a mediados de 2014, a un costo aproximado a los 5.250 millones de dólares.
El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado de la ampliación del Canal de Panamá, es liderado por la constructora española Sacyr Vallehermoso e integrada por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.