El Banco de Japón cree que medidas de emisores no bastan para resolver problema de deuda

El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Masaaki Shirakawa, advirtió hoy de que "las acciones de los bancos centrales por sí solas no resolverán el problema" de la deuda en Europa y aseguró que la provisión de liquidez por parte de los emisores solo puede ofrecer "un alivio temporal".

00017587-original.jpeg

Banco de Japón.

"En otras palabras, es una medida que sirve para 'mitigar el dolor' o 'comprar tiempo'", afirmó Shirakawa en un discurso durante un foro económico en Tokio.

Las palabras del gobernador del emisor nipón se producen el mismo día en el que el Banco Central Europeo (BCE) desvelará en Fráncfort (Alemania) su política monetaria para la zona euro y ofrecerá nuevos detalles del programa de compra de deuda soberana.

En este sentido, para afrontar la crisis de deuda, Shirakawa indicó que espera que las autoridades europeas lleven a cabo "medidas audaces", al tiempo que ve necesaria "una fuerte voluntad política".

El gobernador cree que las economías con problemas fiscales deben llevar a cabo "reformas fiscales drásticas" y "reformas económicas estructurales", y además se necesita que "Europa en su conjunto exponga con claridad el futuro de la integración económica y reconstruya una zona de moneda única sostenible".

Shirakawa, por otra parte, subrayó el compromiso del Banco de Japón para garantizar la estabilidad del sistema financiero del país en el supuesto de un empeoramiento de la situación en Europa.

Además, advirtió del impacto negativo que tiene para la economía y los precios del archipiélago la persistente fortaleza de su divisa, el yen, que daña los beneficios de las principales empresas exportadoras del país, un pilar que supone cerca del 40 por ciento de su producto interior bruto (PIB).

El BOJ mantiene desde 2010 los tipos de interés a corto plazo en el bajísimo nivel de entre el 0 y el 0.1 por ciento, mientras que mantiene un programa de compra de activos, su principal herramienta para inyectar liquidez al sistema, cuyo monto alcanza los 70 billones de yenes (unos 707,770 millones de euros).

El Banco de Japón, que se reunirá los días 18 y 19 de este mes para decidir su política monetaria, indicó en julio que espera que la tercera economía mundial crezca un 2.2 por ciento en 2012 y un 1.7 por ciento en 2013.