Según el informe "Centroamérica en cifras", difundido hoy por la oficina regional de la FAO, con sede en Santiago, ese porcentaje supera con holgura el promedio de la población desnutrida en América Latina y el Caribe, que se sitúa en un 9 por ciento.
El documento revela que en cuatro de los seis países de América Central el porcentaje de personas desnutridas supera el 10 por ciento, y solo en Costa Rica es inferior al 5 por ciento.
La situación más preocupante se vive en Guatemala, donde la desnutrición afecta al 22 por ciento de la población, mientras que en Nicaragua la tasa se sitúa en un 19 por ciento.
Además, la FAO destaca que en cinco de los seis países centroamericanos más del 19 por ciento de los menores de cinco años sufre desnutrición crónica moderada y grave.
La FAO considera que estas cifras no son extrañas a la vista de los altos niveles de pobreza en la región, donde el 50 por ciento de la población vive en situación de pobreza, por encima del 33 por ciento global de América Latina y el Caribe.
Los países centroamericanos se encuentran entre los cuarenta más desiguales en términos de distribución de ingresos, un factor que también incide en la desnutrición, señala el informe.
Según la FAO, uno de los principales retos en la lucha contra el hambre en Centroamérica es el alza de los precios de los alimentos.
La canasta básica de alimentos ha subido de precio en los últimos años. Si en 2007 no superaba los 250 dólares, en 2011 se sitúa entre los 250 y 270 dólares en la mayoría de países centroamericanos, señaló la FAO.