Mukhisa Kituyi, secretario general de la UNCTAD, explicó las razones de esa caída en una conferencia de prensa en Ginebra: “Esto se debió principalmente a una disminución en las fusiones y adquisiciones trasfronterizas en Centroamérica y el Caribe. Además, influyó la caída de los precios de las materias primas que redujo la inversión en industrias extractivas en América del Sur”, dijo.
Las fusiones y adquisiciones trasfronterizas implican la compra de empresas por parte de otras o la unión de dos empresas, para dar lugar a una mayor.
El estudio de la UNCTAD también indica que la disminución fue mayor en América Central y el Caribe, un 36 por ciento ó 39,000 millones de dólares.
Por otra parte, las inversiones en América del Sur siguieron bajando por segundo año consecutivo, un 4 por ciento, y todos los países receptores, salvo Chile, registraron un descenso.
Chile recuperó su posición como segundo mayor destino de la inversión extranjera directa en la región, donde aumentó un 38 por ciento, a 23,000 millones de dólares.
El primer destino siguió siendo Brasil, con entradas de 62,000 millones de dólares, aunque experimentó un ligero descenso del 2 por ciento.
México fue el tercer mayor receptor de esas inversiones en 2014, aunque las entradas se redujeron casi a la mitad, a 23,000 millones de dólares, debido a un descenso en las ventas transfronterizas después de alcanzar niveles excepcionales en 2013.
Esa tendencia se intensificó en 2014, cuando AT&T (Estados Unidos) desinvirtió 5,000 millones de dólares de su participación en América Móvil.