Andrade y García de Alba participaron en una reunión con líderes de comunidades y clubes mexicanos en esta ciudad de California.
“Lo que se trata es que los inmigrantes mexicanos tengan la mayor información posible sobre la educación financiera y que puedan conocer las bondades y beneficios que les significara a sus familias en Mexico y para ellos el tener cuentas con BANSEFI”, resaltó Andrade.
“Es un banco seguro, así que cualquier depósito tendrá la garantía del gobierno y no hay ningún riesgo de que pudiera declararse en quiebra o en cierre porque tienen el respaldo del gobierno”, explicó Andrade a líderes locales.
A la reunión, que se llevó a cabo en el consulado de México en Los Ángeles, asistieron cerca de un centenar de líderes de diversos estados para conocer los servicios de BANSEFI.
Durante el evento se ofreció un taller de esquemas de protección de ahorro bancario en México y Estados Unidos, que forma parte de los eventos programados para la sexta semana de educación financiera que se desarrolla a partir de este lunes en este consulado.
“El objetivo es dar datos más precisos de qué es lo que les ofrece BANSEFI y qué les podría ofrecer en el futuro a ustedes y a sus familiares que están en diversas poblaciones mexicanas”, resaltó Andrade.
Explicó que Bansefi suma 16 años como un canal transparente de las remesas que pueden canalizarse a través de 429 sucursales en los 31 estados del país y en la Ciudad de Mexico. "El banco está vinculado con una red de 180 cooperativas en L@Red de la Gente así que no puede haber engaños”, expuso.
BANSEFI y la red puede bajar sus remesas en 2240 oficinas en 912 municipios de todo el país, entonces con cualquier remesadora pueden ir y pedir que a través de BANSEFI se puede bajar el recurso a los familiares sin ningún cargo por el retiro.
Precisó que las cuentas de BANSEFI sólo pueden por ahora abrirlas los familiares en México, pero se espera que en el corto plazo se pueda anunciar que los podrán hacer desde territorio estadunidense.
Indicó que cualquier posible intento de lavado de dinero es revisado por la institución bancaria como cualquier otra.
A su vez, el cónsul mexicano destacó la importancia de la comunidad mexicana en Los Ángeles, donde cerca del 24 por ciento de todos los proyectos del programa Tres por Uno en Estados Unidos emerge de esta comunidad.
Resaltó que en Los Ángeles existen 1400 clubes registrados y que en promedio se hacen envíos de remesas por unos 300 dólares a México.