"La financiación climática siguió creciendo en 2019, pero los países desarrollados siguen sin alcanzar los 20,000 millones de dólares para alcanzar el objetivo de movilizar 100,000 millones de dólares para 2020", dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.
El pequeño aumento fue impulsado por un aumento en la financiación climática pública proporcionada por las instituciones multilaterales, mientras que los compromisos de financiación climática pública bilateral disminuyeron, al igual que la financiación climática movilizada de fuentes privadas.
El financiamiento climático proporcionado y movilizado por países desarrollados registró las tendencias agregadas actualizadas con datos de 2019 es la cuarta evaluación de la OCDE del progreso hacia el objetivo de la CMNUCC de movilizar 100 mil millones de dólares por año para 2020 para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar y adaptarse al cambio climático.
"El progreso limitado en los volúmenes generales de financiamiento climático entre 2018 y 2019 es decepcionante, particularmente antes de la COP26. Si bien los datos debidamente verificados para 2020 no estarán disponibles hasta principios del próximo año, está claro que la financiación climática seguirá estando muy por debajo de su objetivo", dijo Corman.
"Sabemos que los países donantes reconocen esto, y Canadá y Alemania ahora están llevando adelante un plan de ejecución para movilizar la financiación adicional necesaria para alcanzar la meta de 100,000 millones de dólares al año", finalizó.