Continúa retirada de fondos em Grecia pero los bancos no esperan problemas

Desde que se desató la crisis de la deuda soberana griega, más de 72,000 millones de euros han salido de los bancos, aunque buena parte de esa cantidad eran los 40,000 millones de euros de inversionistas extranjeros.

00043641-original.jpeg

Una sucursal del National Bank de Grecia en Atenas, Grecia.

Miles de ciudadanos griegos continúan retirando sus depósitos bancarios por el ambiente de incertidumbre que vive el país de cara a los comicios del próximo domingo, pero los bancos no esperan que se produzcan mayores problemas, indicaron hoy fuentes del sector en Atenas.

"La retirada de depósitos continúa en niveles elevados y de forma constante desde las elecciones del pasado 6 de mayo", explicó un responsable del Alphabank, uno de los principales bancos privados de Grecia.

Con todo, la fuente negó que haya habido un aumento significativo en los últimos días y dijo que se mantiene en niveles "similares" a los de enero y febrero.

Entonces fue reestructurada la deuda griega y se retiraron entre 10,000 y 12,000 millones de euros en dos meses de las cajas de los bancos, aunque entre marzo y abril se produjo una relativa recuperación con el regreso de unos 2,000 millones de euros.

Desde que se desató la crisis de la deuda soberana griega, más de 72,000 millones de euros han salido de los bancos, aunque buena parte de esa cantidad eran los 40,000 millones de euros de inversionistas extranjeros que habían afluido a Grecia entre 2007 y 2009 aprovechando los intereses que ofrecían las entidades griegas.

Algunos medios locales aseguran que en mayo se retiraron unos 6,000 millones de euros de los depósitos y que la cifra en junio se sitúa entre 100 y 500 millones de euros al día, de acuerdo al diario 'Kathimerini'.

"No esperamos problemas, porque ya estamos acostumbrados a actuar en estas situaciones", explicó la fuente de Alphabank bajo condición del anonimato.

El responsable de la entidad griega subrayó que ahora "hay dinero" puesto que los cuatro principales bancos privados griegos recibieron el mes pasado 18,000 millones de euros en bonos AAA del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) a través del Banco de Grecia.