Asimismo, el pasado 2 de mayo se dieron a conocer las convocatorias CNH-A3-CÁRDENAS MORA-C2/2017 y CNH-A4-OGARRIO-C3/2017 para seleccionar a los socios con quienes Petróleos Mexicanos, a través de la empresa productiva subsidiaria Pemex Exploración y Producción, llevará a cabo actividades de extracción de hidrocarburos en las asignaciones terrestres correspondientes a Cárdenas-Mora y Ogarrio, bajo la modalidad contractual de licencia.
Al respecto, y de conformidad con lo establecido en los artículos 26 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; 9 de su Reglamento y el numeral 17.1 de las bases de la licitación correspondientes a las tres convocatorias antes referidas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que ha establecido los valores mínimos y máximos para las variables de adjudicación.
Por otro lado, las condiciones económicas de los distintos procesos de licitación, en conjunto con los demás instrumentos contractuales e impositivos, como el impuesto sobre la renta y las regalías básicas, impulsarán el desarrollo óptimo de largo plazo de los proyectos. Asimismo, el Estado garantiza la adecuada captura de la renta petrolera determinada a través de la competencia en la licitación. No se omite mencionar que todos los contratos contemplan la aplicación de un mecanismo de ajuste que garantiza que el Estado capturará la renta extraordinaria asociada a incrementos significativos en precios, eficiencias en costos, o volúmenes de producción mayores a los esperados, según corresponda.