La compañía detalló que entre enero y junio registró un beneficio neto por acción de 98 centavos de dólar, comparado con los 1.05 dólares que registró en el primer semestre de año precedente, cuando sus ganancias fueron de 4.867 millones de dólares.
La multinacional con sede en Atlanta (Georgia) ingresó 23,784 millones de dólares en los primeros seis meses del año, un 2 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012, cuando su facturación ascendió a 24,222 millones de dólares.
En cuanto a los resultados trimestrales, a los que más atención prestaban hoy los analistas en Estados Unidos, Coca-Cola ganó 2,694 millones de dólares (59 centavos por título), el 4 por ciento menos que los 2,800 millones del mismo trimestre de 2012 (61 centavos por acción).
Entre abril y junio pasados, la multinacional estadounidense obtuvo una facturación de 12,749 millones de dólares, lo que representa un descenso del 3 por ciento respecto a los 13,085 millones que ingresó en el mismo periodo del año pasado.
"Los resultados del segundo trimestre quedaron por debajo de nuestras previsiones, lo que refleja el entorno macroeconómico desafiante y unas inusualmente malas condiciones climatológicas en el trimestre", reconoció el consejero delegado, Muhtar Kent.
El máximo responsable de la multinacional dijo que aunque no están contentos con su desempeño en el trimestre, Coca-Cola ganó en su segmento de bebidas no alcohólicas listas para consumir y confía en mejorar sus resultados en el segundo semestre del año.
El presidente añadió que siguen confiando en su plan estratégico para 2020 y en la habilidad de Coca-Cola para desenvolverse con precisión a nivel global, para lo que siguen centrados en sus inversiones para fortalecer el negocio en el futuro.
El volumen de ventas de Coca-Cola en Estados Unidos descendió el 1 por ciento en el segundo trimestre del año y a nivel mundial aumentó el 1 por ciento, al igual que en América Latina, que subió el 2 por ciento, mientras que Europa descendió el 4 por ciento y en Eurasia y África aumentó el 9 por ciento.
La empresa destacó en concreto el aumento del volumen de ventas en países como Tailandia, donde subieron en el trimestre del 24 por ciento, así como India (18 por ciento), Nigeria (15 por ciento), Rusia (11 por ciento), Argentina (7 por ciento) o Filipinas (7 por ciento).
Los resultados no convencieron a los analistas y a esta hora las acciones de Coca-Cola caían el 3.44 por ciento en las operaciones previas a la apertura de los mercados, donde sus títulos se han revalorizado el 13.13 por ciento en la Bolsa de Nueva York desde que arrancó el año. (EFE)