"La meta de crecimiento de alrededor del siete por ciento tiene en cuenta lo que es necesario y lo que es posible", señaló el mandatario ante los casi 3,000 delegados del cuerpo legislativo.
En su discurso de una hora y media, el jefe de gobierno habló de un "año crítico", admitió que será "difícil" mantener un crecimiento estable y advirtió de "peligros latentes".
China creció un 7.4 por ciento en 2014, el valor más bajo en 24 años y no logró así cumplir con la meta de 7.5 por ciento anunciada en el Congreso del año pasado.
Li indicó asimismo que China tiene previsto incrementar su presupuesto militar un 10.1 por ciento este año, a 866,000 millones de yuans (unos 127,000 millones de euros/141,000 millones de dólares). El aumento es inferior al de 2014, cuando creció 12.2 por ciento.
El primer ministro destacó los problemas del país en relación con la corrupción, la mala administración y la contaminación.
"Aún hay mucho que mejorar en el trabajo del gobierno y algunas medidas no son implementadas de manera eficaz", consideró el primer ministro. "Un pequeño grupo de funcionarios públicos actúa de manera irresponsable", consideró, y apuntó que hay "casos conmocionantes de corrupción".
"Debemos enfrentar los problemas", dijo Li. "En tiempos de paz debemos pensar en los peligros, en tiempos de estabilidad debemos cuidarnos del potencial caos", manifestó.
El primer ministro apuntó asimismo que la población china está insatisfecha por las "insuficiencias" que sufre en salud, vivienda, educación, distribución del ingreso, seguridad alimentaria, así como en la ley y el orden. "La contaminación en algunos lugares es grave", apuntó.
El presidente Xi Jinping y otros líderes del partido estuvieron presentes en la apertura de la sesión plenaria del Parlamento chino. (DPA)