Bruselas reclama "rigor" a los líderes a la hora de hablar sobre la crisis

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, consideró hoy que Europa y sus líderes deben "hacer mucho más para asegurar el rigor" de sus mensajes en todo lo referente a la crisis de la deuda.

00019688-original.jpeg

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

"Hemos tenido dificultades para comunicar el acuerdo a los mercados", admitió Rehn en referencia al gran pacto que los países de la zona del euro cerraron el pasado 21 de julio para proceder a una segunda ayuda a Grecia y reforzar su fondo de rescate para frenar las tensiones.

Para el comisario, Europa debe hacer "autocrítica" y empezar a tener la "suficiente disciplina verbal" para garantizar que sus mensajes conjuntos llegan al público de la forma adecuada.

En los últimos meses, la zona del euro ha visto como sus líderes o fuentes gubernamentales lanzaban en ocasiones mensajes contrapuestos que, en algunos casos, podrían haber dado pie a un agravamiento de las tensiones en los mercados.

El comisario subrayó, de todos modos, las dificultades que plantea el tener que comunicar mensajes sobre una serie de medidas que aún no han sido finalizadas, como todas aquellas que se acordaron el 21 de julio y que Bruselas espera completar a primeros de septiembre.

Rehn, que ha suspendido sus vacaciones, compareció hoy en una rueda de prensa para tratar de calmar a los mercados, que golpean con fuerza a España e Italia, elevando sus primas de riesgo a máximos históricos.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, continúa en Portugal, país al que viajó para disfrutar de su descanso estival.

A pesar de no haber regresado a Bruselas, Barroso "atiende a sus obligaciones" y está "en contacto regular" con varios líderes de la zona del euro, según recalcó hoy una de sus portavoces.