La fabricante de aviones estadounidense Boeing consideró que México, después de Brasil, es el segundo mayor mercado aeronáutico regional con un crecimiento proyectado del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.9 por ciento en el período 2009-2019, una vez superada la actual recesión económica.
"México tiene un mercado aeronáutico vigoroso y en crecimiento, con un futuro promisorio", aseguró en la capital mexicana el vicepresidente general de mercadotecnia de aviones comerciales de Boeing, Randy Tinseth.
En una rueda de prensa Tinseth afirmó que el mercado mexicano ha crecido a 226 jets comerciales, un aumento de 33 por ciento en diez años.
"El sector de viajes y turismo desempeña un papel fundamental para la economía mexicana, pues es responsable de alrededor de 1 de cada 8 empleos y 13 por ciento del PIB de México", consideró.
No obstante, admitió que 2009 fue un año difícil para las aerolíneas mexicanas, las cuales fueron afectadas por factores como la recesión en Estados Unidos que afectó el flujo de pasajeros entre ambos países.
Asimismo, señaló la epidemia de gripe A en abril de este año, que representó un golpe adicional para la economía, el turismo y las líneas aéreas.
Tinseth se encuentra en México para dar a conocer un estudio de la Boeing de este año, en la que están las proyecciones de mercado para América Latina para los próximos años.
En este estudio se señala que el transporte aéreo en la región deberá crecer una media del 6.5 por ciento hasta el 2019, es decir, muy por encima del promedio mundial de 4.9 por ciento, e inferior tan solo al pronóstico para China, previsto en 8.6 por ciento.
Por ello, el ejecutivo pronosticó que las aerolíneas de América Latina necesitarán mil 640 aviones con un valor combinado de 150 mil millones de dólares en los próximos 20 años.