El Banco Mundial (BM) anunció que ha concedido un préstamo de mil 504 millones de dólares para apoyar la política económica de México.
Un comunicado del organismo indicó que esas políticas buscan mitigar el impacto de la crisis global y fortalecer el crecimiento en el mediano plazo.
Básicamente se enfocan en el desarrollo de medidas que generen sustentabilidad financiera y fiscal, eficiencia en el mercado de trabajo y mayor integración con la economía global, señaló el comunicado.
El proyecto incluye la implementación de políticas fiscales contracíclicas durante 2009, de reformas regulatorias para promover el acceso al sector financiero, mejoras en los programas de apoyo de empleo y desarrollo de la eficiencia y la productividad, esta última a través de reducciones en el costo del comercio internacional.
"Este es un momento histórico para las políticas económicas en México", dijo Gloria Grandolini, directora del Banco Mundial para México y Colombia.
"Frente a la crisis global el Gobierno ha movilizado su capacidad para implementar políticas contracíclicas que faciliten la recuperación económica y que alivien el impacto de la crisis en las familias de menores ingresos", añadió.
Grandolini indicó que, de manera simultánea, el Gobierno de México ha avanzado en la aplicación de medidas estructurales críticas para el desarrollo del país.
"Nuestro apoyo es integral e incluye servicios de asistencia técnica, así como recursos financieros en áreas económicas y sociales prioritarias para México", manifestó.
La entidad responsable para la implementación del préstamo es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que ha designado al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) como agente financiero.
El préstamo fue concedido con una tasa de inter variable (LIBOR de seis meses más un margen variable), con un solo pago de capital en noviembre de 2021, dijo el comunicado.