Bajaron 0.48% precios al consumidor en primera quincena mayo

Los precios al consumidor registraron un descenso de 0.48 por ciento en la primera quincena de mayo de este año, dato que se compara con una reducción de 0.75 por ciento del mismo periodo de 2011.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que este descenso quincenal en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se debió principalmente por la disminución en las tarifas eléctricas por la entrada en vigor del esquema tarifario de temporada cálida.

Esta disminución en el INPC estuvo en línea con reducción de 0.45 por ciento prevista por el consenso del mercado para dicho periodo y es la tercera baja quincenal en el año, junto con las registradas en la segunda mitad de febrero y la primera de abril.

A pesar de este retroceso en los precios al consumidor, la inflación general anual en la primera quincena de este mes se elevó a 3.71 por ciento respecto al 3.43 por ciento registrado en la segunda quincena de abril pasado.

El organismo reporta que los productos con precios al alza en la primera mitad del mes en curso fueron cerveza, loncherías, fondas, torterías y taquerías, vivienda propia, pollo, frijol, gas doméstico LP, chile serrano, gasolina de bajo octanaje, tomate verde y restaurantes y similares.

En contraste, añade, los productos con precios a la baja en ese periodo fueron electricidad, huevo, jitomate, limón productos para el cabello, otras frutas, blusas y playeras para mujer, durazno, cebolla y artículos de maquillaje.

En un comunicado, detalla que las localidades con variación superior del promedio nacional en la primera quincena de mayo fueron Cortázar, Iguala, Chilpancingo, Tepatitlán, Morelia, Acapulco, Tlaxcala, Jacona, Chetumal y Mérida.

En tanto, las localidades con variaciones menores de la nacional en ese lapso fueron Hermosillo, Mexicali, Huatabampo, Culiacán, Ciudad Juárez, La Paz, Matamoros, Chihuahua, Colima y Jiménez, agrega.

El INEGI refiere que el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un descenso quincenal de 1.55 por ciento en la primera quincena de mayo de 2012, mientras que en igual periodo de 2011 bajó 1.54 por ciento.

Menciona que la inflación subyacente –que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles- aumentó 0.14 por ciento, variación mayor al 0.07 por ciento del mismo periodo del año pasado.

Al interior de este indicador, precisa, el subíndice de precios de las mercancías subió 0.13 por ciento y el subíndice de precios de los servicios se incrementó 0.15 por ciento.

Respecto a la inflación no subyacente, da a conocer que ésta disminuyó 2.55 por ciento, cifra que se compara con la reducción de 3.49 por ciento observada en la primera quincena de mayo de 2011.

De los componentes del índice de precios no subyacente, el Instituto explica que el subíndice de los productos agropecuarios presentó un alza de 0.28 por ciento, donde destaca el aumento de 0.53 por ciento en los precios de frutas y verduras, que se compara con una caída de 6.75 por ciento en la primera mitad de mayo de 2011.

En tanto, añade, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno se redujo 4.11 por ciento.

Lo anterior, como resultado de una baja de 6.30 por ciento en energéticos debido principalmente a la disminución en las tarifas eléctricas asociada a la entrada en vigor del esquema tarifario de temporada cálida en varias ciudades del país, agrega el organismo.