En un balance económico actualizado difundido hoy, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que las economías de la región tomarán impulso este año tras la ralentización que se registró en 2012, con una expansión del 3 por ciento.
Las previsiones del organismo se fundamentan en un mejor desempeño de Brasil y Argentina, países que en 2012 crecieron un 0.9 por ciento y un 1.9 por ciento, respectivamente.
La Cepal estima que la economía brasileña crecerá un 3 por ciento este año y que la argentina se expandirá un 3.5 por ciento.
A nivel regional, la expansión también estará respaldada por el mantenimiento del auge del consumo, como consecuencia de los buenos indicadores laborales y del aumento del crédito bancario al sector privado.
En el documento publicado hoy, la Cepal prevé un crecimiento para la región levemente inferior respecto de la estimación ofrecida en diciembre pasado (3.8 por ciento).
Esto se debe, principalmente, a la persistencia de la incertidumbre en la economía internacional y al bajo dinamismo de los países desarrollados, indicó el organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago.
Paraguay liderará la expansión en 2013 con un crecimiento esperado del Producto Interior Bruto (PIB) del 10 por ciento, seguido por Panamá (8.0 por ciento), Perú (6.0 por ciento) y Haití (6.0 por ciento).
Bolivia, Chile y Nicaragua crecerán un 5 por ciento, mientras que Colombia lo hará en 4.5 por ciento y Uruguay un 3.8 por ciento.
México, Ecuador, Cuba, Costa Rica y Argentina se expandirán un 3.5 por ciento, levemente por encima de Honduras (3.3 por ciento), Guatemala (3.2 por ciento) y República Dominicana (3.0 por ciento).
Según las previsiones de la Cepal, Venezuela crecerá un 2 por ciento y el país de la región que menos avanzará este año será Jamaica, con un 0.4 por ciento.