En el documento “Crisis de Deuda y Segunda Amenaza Recesiva Mundial", Torres urgió la implementación de una política común regional ante dicha problemática.
"En este siglo XXI no podemos hablar de dependencias de unas economías de otras, sino que en el marco de la globalización, todos somos socios en una gran jornada indetenible de intercambios comerciales, financieros, tecnológicos y por supuesto políticos", dijo.
No descartó que el impacto de la crisis económica en el istmo sea abordado en una cumbre de presidentes centroamericanos con el fin de contar con un programa para incrementar el comercio intrarregional y de apoyo mutuo, entre otras medidas.
El secretario general de la Sieca advirtió que la actual crisis de endeudamiento, crecimiento y manejo monetario podría conducir a la contracción del crecimiento en Estados Unidos y la Unión Europea y, en el peor de los casos, a una recesión aguda y prolongada.
Indicó que Estados Unidos y los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) generan el 49.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
"Centroamérica coloca en ambos bloques más del 44 por ciento de sus exportaciones y adquiere el 45 por ciento de sus importaciones", precisó Torres.
Apuntó que por lo tanto concierne a Centroamérica dicha crisis en ambos bloques.
"El comercio y el crecimiento económico en lo que va de 2011 tienen señales desalentadoras para algunos países de la Unión Europea (Grecia, España, Irlanda, Italia y Portugal) y conservadoras para la recuperación del propio Estados Unidos", externó.
Identificó la caída en las bolsas de valores a nivel mundial como un signo desalentador para la economía.
"Se han registrado importantes caídas -dijo- que alimentadas por la persistencia de las cifras de desempleo en Estados Unidos y por su crecimiento pronunciado en países como España, pronostican dificultades económicas para la segunda mitad de 2011 y todo 2012".
En Centroamérica, “probablemente deberemos enfrentar en el mediano plazo los efectos de la crisis de nuestros socios comerciales estratégicos", apuntó el secretario general de la Sieca.