Suárez podría ser sancionado y pese a ello jugar el Mundial

Si el futbolista uruguayo Luis Suárez es finalmente encontrado culpable de haber mordido al italiano Giorgio Chiellini, la potencial sanción podría aplicarse en otros certámenes y permitirle seguir jugando el Mundial de Brasil 2014.

00106933-original.jpeg

El futbolista uruguayo Luis Suárez.

"Queda a discreción del comité disciplinario de la FIFA decidir sobre el alcance de cualquier sanción", dijo hoy la portavoz del ente rector del futbol mundial, Delia Fischer, al preguntársele por el intrincado reglamento que rige el "caso Suárez".

Suárez fue acusado el martes por el defensa italiano Giorgio Chiellini de haberlo mordido durante el 1-0 en Natal con el que Uruguay eliminó a la "Azzurra" y avanzó a los octavos de final del Mundial.

La comisión disciplinaria de la FIFA fijó un plazo hasta hoy a las 17:00 (20:00 GMT) para que las partes involucradas presenten sus pruebas y alegaciones. Fischer confirmó que la comisión tiene en sus manos el video del partido para examinarlo.

Varios artículos del código disciplinario de la FIFA son aplicables al "caso Suárez", entre ellos el 39.2, que establece que "las sanciones pueden limitarse a un ámbito geográfico o tener sólo efecto en alguna o algunas categorías específicas de partidos o competiciones".

Expresado con más sencillez, el párrafo quiere decir que una eventual sanción a Suárez podría aplicarse en otras competiciones como la Premier League, en la que juega para el Liverpool, y no en el Mundial.

Sin embargo, el artículo 39.2 es sólo uno de los muchos aplicables a la situación de Suárez, que podría ser suspendido por varios partidos o por un plazo determinado y quedar en la práctica fuera de Brasil 2014.

Uruguay podría apelar esa eventual sanción, pero sólo en el caso de que la suspensión fuera "por menos de tres partidos o por tiempo inferior o igual a dos meses", entre otras variantes.

Uruguay, que permanece en Natal, se medirá el sábado a Colombia en el estadio Maracaná de Río de Janeiro buscando los cuartos de final.

La FIFA invitó a Suárez a presentar su versión de los hechos en la investigación.

"Estamos en las etapas preliminares de la investigación, el jugador tiene el derecho a ser escuchado", dijo Fischer, que pidió no anticipar conclusiones ante una investigación en curso.

"Escuchamos muchos rumores, no podemos hablar de lo que potencialmente podría pasar, esto está en manos del comité disciplinario, que es independiente".

Entretanto, la selección de Uruguay realizó hoy una práctica ligera en Natal en la que no participaron los titulares que batieron a Italia.

Suárez no se dejó ver en los 15 minutos en los que el entrenamiento estuvo abierto para los medios en el estadio Frasqueirao de Natal, en el noreste de Brasil. (DPA)