La comunicación se realizó a través de una multitudinaria videoconferencia entre deportistas de diferentes países y autoridades deportivas continentales en la que se debatió la actual situación del deporte de élite.
Frente a los más de 70 atletas de 32 naciones, el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, atendió las demandas y necesidades de los deportistas en una situación anómala de confinamiento para muchos de ellos, en medio de la incertidumbre por la paralización deportiva, en la que muchos deportistas se jugaban la clasificación para la olimpiada de Tokio 2020.
"Estamos viviendo una de las peores emergencias sanitarias en la historia mundial y sé que ha sido muy difícil para todos poder vivir en cuarentena, encerrados en nuestros hogares. Pero la salud está primero que todo", afirmo Ilic.
Asimismo, el dirigente recordó el apoyo de Odepa a la decisión del Gobierno de Japón, de la organización de los JJ.OO. y del Comité Olímpico Internacional (COI) de retrasar por un año la mayor cita del deporte mundial, que estaba prevista para cumplirse entre julio y agosto próximos.
Ante la consulta sobre el apoyo de Odepa a los atletas, Ilic confirmó que el organismo deportivo panamericano mantendrá los programas de apoyo a los diferentes comités, atletas y entrenadores.
"Una vez que pase esta pandemia programaremos una serie de campamentos de entrenamiento y apoyaremos a los Comités Olímpicos en lo que sea necesario. Queremos que nuestro continente esté muy bien representado en los Juegos Olímpicos", agregó el presidente de Odepa.
También se ahondó una vez más en el cuidado personal de cada uno de los deportistas frente al coronavirus, que en el continente americano deja a estas alturas 454,710 contagios y 14,775 muertes por la COVID-19, con Estados Unidos como el país más afectado del continente y uno de los que tres que registra peor situación en el mundo.
"Por favor cuídense, manténganse en sus casas, cuiden a sus familias y sus amigos. Es tarea de todos poder frenar esta pandemia. Entrenen en sus casas. A través de este canal tendremos las próximas semanas entrenadores y psicólogos, para que los ayuden a resolver sus dudas durante estos difíciles momentos", sostuvo Ilic.