Según el informe, el promedio de público en las 12 arenas que recibieron partidos del Mundial saltó de 12,000 personas por partido -en los 90 encuentros realizados este año antes de la cita- a 17,000 en los 60 choques jugados desde julio.
Entre las posibles causas del aumento, el rotativo menciona el regreso al futbol brasileño de ídolos que jugaban en el exterior -como el media punta Kaká y el delantero Robinho, que juegan cedidos en el Sao Paulo y el Santos, respectivamente- y la curiosidad de los brasileños por conocer los modernos estadios preparados para el Mundial.
"Estadios más modernos y con mejor estructura hacen que el hincha fiel se sienta más respetado y más dispuesto a ir a los partidos", afirmó al diario el consultor de gestión deportiva Amir Somoggi, quien agregó que los nuevos estadios también atraen a los aficionados que antes no solían ir seguido a las arenas.
Esta evaluación se basa en el hecho de que, de los seis estadios que registraron mayor aumento de público, cinco han sido escenario de partidos del Mundial. El sexto es el estadio Morumbi, de Sao Paulo, que logró atraer a más hinchas gracias al fichaje temporal de Kaká.
Según el experto Pedro Trengrouse, de la Fundación Getulio Vargas, el aumento del interés de los brasileños por futbol después del Mundial también contribuye a atraer más público para los partidos locales. Pese a ello, el analista apunta que los números actuales todavía están muy por debajo del potencial del "país del futbol".
"En Estados Unidos, con menos tradición futbolística, el (equipo de) Seattle Sounders atrae a 40,000 personas por partido", enfatizó.
El estadio mundialista que atrajo más público después de la cita fue la Arena Corinthians, de Sao Paulo -escenario del partido inaugural entre Brasil y Croacia, el 12 de junio-, que recibió en promedio a 33,547 aficionados por partido.
El mítico estadio Maracaná, de Río de Janeiro, que el 13 de julio albergó la final en la que Alemania derrotó a Argentina, registró un promedio de 23,265 personas por choque y ocupa el cuarto lugar en la lista. (DPA)