Estados Unidos condena acciones contra el gobierno de transición liderado por civiles de Sudán

El Departamento de Estado que encabeza el secretario, Antony Blinken informó que Estados Unidos condena enérgicamente las acciones de las fuerzas militares sudanesas y rechaza firmemente la disolución del gobierno de transición liderado por civiles y sus instituciones asociadas, además de pedir la restauración inmediata del gobierno sudanés.

Etiquetas: 

ca12975e1c2a7f174150091e6385e0190f4d92e7miniw.jpg

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una fotografía de archivo. EFE/Johanna Geron/Pool

"El arresto del primer ministro Abdella Hamdok y otros líderes civiles es inaceptable. Las fuerzas militares deben garantizar su seguridad y ponerlos en libertad de inmediato. Estas acciones tienen el potencial de descarrilar la transición del país a la democracia y son una traición a la revolución pacífica de Sudán", dijo el gobierno estadounidense en un comunicado.

Agregó que Estados Unidos apoya firmemente el derecho del pueblo sudanés a reunirse pacíficamente en apoyo de la democracia. Nos preocupan profundamente los informes de que las fuerzas de seguridad sudanesas han utilizado munición real contra manifestantes pacíficos. Los agentes de seguridad deben cesar de inmediato el uso de la violencia contra los manifestantes pacíficos. También instamos a la restauración de los servicios de Internet.

Estas acciones contravienen la Declaración Constitucional de Sudán y socavan las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés que ha pedido repetidamente la paz, la justicia y la libertad en su país. Es esencial un retorno inmediato a los principios de la revolución pacífica de Sudán y al marco de transición establecido en la Declaración Constitucional de 2019 y el Acuerdo de Paz de Juba de 2020. Las preocupaciones sobre el ritmo desigual de la transición democrática no justifican el abandono de este camino.

"Como hemos advertido repetidamente, cualquier cambio por la fuerza en el gobierno de transición pone en riesgo la ayuda de Estados Unidos. A la luz de estos desarrollos, Estados Unidos está pausando inmediatamente la entrega de $ 700 millones en Fondos de Apoyo Económico de emergencia a Sudán, que estaban destinados a apoyar la transición democrática del país, mientras evaluamos los próximos pasos", señaló el Departamento de Estado.

"Estados Unidos apoya firmemente la demanda del pueblo sudanés de una transición a la democracia liderada por civiles. Estamos trabajando estrecha y urgentemente con nuestros socios para trazar un enfoque diplomático común para abordar estas acciones y evitar que conduzcan a una mayor inestabilidad en Sudán y la región", finalizó.