Duelo América-Xoloitzcuintles acapara miradas en futbol mexicano

El partido América-Xoloitzcuintles de Tijuana acapara los reflectores en la segunda jornada del torneo Clausura 2015 del futbol mexicano, ya que ambos equipos podrían marcar un precedente si entre los dos utilizan 18 jugadores no nacidos en México.

El duelo del viernes en el estadio Caliente de la fronteriza ciudad de Tijuana podría contar con solo cuatro futbolistas nacidos en México entre los 22 que entrarán a la cancha. Entre los dos clubes suman 23 profesionales no nacidos en territorio nacional.

América tiene en sus filas a cuatro de cinco extranjeros permitidos por el reglamento de competencia de la Liga MX: los argentinos Darío Benedetto y Paolo Goltz, el ecuatoriano Michael Arroyo y el paraguayo Miguel Samudio.

Los naturalizados del club azulcrema son el mexicano-estadounidense Ventura Alvarado, Pablo Aguilar y Osvaldo Martínez (Paraguay), Cristian Pellerano y Rubens Sambueza (Argentina) y Carlos Quintero (Colombia).

Los Xoloitzcuintles cuentan con 12 no nacidos en México, entre ellos el argentino Gabriel Hauche, el colombiano Dayro Moreno, el venezolano Juan Arango, el brasileño Ricardo da Silva y el ecuatoriano José Ayoví.

Los naturalizados de Xolos son los argentinos Javier Gandolfi y Alfredo Moreno y dos estadounidenses de origen mexicano Greg Garza y Joe Corona.

Un total de 85 futbolistas extranjeros participan en los 17 clubes de la Primera División, de los cuales 42 son naturalizados. Chivas del Guadalajara es el único club que juega exclusivamente con profesionales nacidos en México.

El cotejo Xolos-América también acapara las miradas ya que el líder azulcrema, que dirige el uruguayo Gustavo Matosas, encara a los Xolos con la mira puesta en sumar su segunda victoria en fila.

"Hay que ir paso a paso, hoy es Tijuana y vamos con la mentalidad de poder conseguir los tres puntos", dijo el lateral derecho del conjunto azulcrema Paul Aguilar.

Xoloitzcuintles llega a la segunda fecha tras una derrota 2-1 ante Puebla en la jornada inaugural.

"Tiene que ser el partido de nuestras vidas. Tenemos que correr como fieras, tenemos que estar bien concentrados, no cometer errores, porque este tipo de equipos no perdonan", expresó el técnico del conjunto de Xolos, Daniel Guzmán.

Los otros dos cotejos que abren el viernes la segunda jornada son Querétaro-Universidad de Guadalajara y Veracruz-Puebla.

La jornada continúa el sábado con los duelos Cruz Azul-Santos Laguna, Monterrey-Pachuca, León-Tigres y Atlas-Morelia. La actividad terminará el domingo con las series Toluca-Chiapas y Guadalajara-Pumas de la Universidad de México. (DPA)