Sotheby's indicó que el paradero de la pintura fue desconocido durante décadas, y que su único registro era una fotografía de la pieza tomada por la artista Lola Álvarez Bravo.
La casa de subasta detalló que la obra resurgió luego que una antigua asistente personal de Frida Kahlo se aproximó este año a Sotheby's para informar que ella había recibido la pieza como un regalo de Diego Rivera, tras la muerte de la pintora que fuera su esposa, en 1954.
La obra, que será expuesta a partir del 19 de noviembre en las instalaciones de Sotheby's en Nueva York, será subastada el 22 de noviembre como parte de una colección de arte moderno latinoamericano.
El valor estimado de venta de la obra es de entre 1.5 millones de dólares y dos millones de dólares.
“Conocí ‘Niña con collar' desde 1988 cuando vi la foto en blanco y negro de un catalogo razonado de reciente publicación. Nunca imaginé que surgiría y que fuera una pintura tan bonita y cálida”, explicó Axel Stein, director de arte latinoamericano de Sotheby's, en un comunicado.
Stein destacó que con la mirada directa de la niña de cejas pobladas, con una rígida simetría en su pose frontal, la obra recuerda algunas de las piezas más celebradas de Kahlo.
El experto consideró además que “Niña con collar” se puede ver cómo una semilla de los muchos autorretratos que Kahlo produciría más tarde en un estilo que la caracterizaría.