Escrita apenas hace un año en el inicio de la era Trump y el muro, la obra narra la historia de Jacinto un hombre que después de 20 años de haber migrado a Estados Unidos regresa a México antes de ser deportado por el gobierno de Donald Trump, para pasar por la lucha de traer consigo a su hijo Benjamín y remembrar sus memorias en la búsqueda del sueño americano.
Desde la perspectiva del propio Castuera-Micher esta historia busca que el espectador entienda que no hay "migrantes de segunda", que lo que le pasa a los mexicanos en Estados Unidos, les pasa a los centroamericanos. El propio sueño de esta puesta es sensibilizar al espectador para "hacer la patria que hace falta para que la gente regrese y para que ya no se vaya".
Castuera-Micher está en desacuerdo con la idea de que los mexicanos sean considerados "migrantes de primera" y los centroamericanos de "segunda", por lo que podemos apostar que la propuesta de Somewhere Under The Muro también va encaminada a derribar los muros de nuestras propias mentes.
El enojo, la impotencia, entre otras cosas, hicieron a Castuera-Micher escribir esta obra como una protesta derecha y sin tapujos, porque de verdad nunca no hay preocupación por los que se van.
Para el dramaturgo "ahora que los quieren regresar, todo mundo se preocupa, pero no por ellos sino por cómo le vamos hacer si se regresan, como si de pronto no tuvieran país”.
Andrés Castuera-Micher es un poeta, dramaturgo y docente mexicano nacido en la Ciudad de México en 1976. Se ha desempeñado además como actor, director, promotor cultural, conductor de radio y periodista.
Somewhere Under The Muro se presentará los sábados de febrero y marzo en el Foro Juana Cata. Plaza de la República N°46 Int. 103 colonia Tabacalera.