"La exploración es parte de lo que soy como música, en el caso de 'Tuya' converge y conviven en el mismo nivel la inspiración del reguetón, los instrumentos japoneses, el flamenco y el gabber techno", dijo la intérprete en un comunicado distribuido por su discográfica Columbia Records.
La canción habla de un encuentro sexual entre dos personas, y en el videoclip aparece la autora de "Saoko" deambulando por las calles de Tokio.
La nota describe ese vídeo como "una carta de amor a Japón", un país que ha influenciado mucho el arte de la cantante, y su dirección ha corrido a cargo de Stillz, famoso por su trabajo con artistas como Bad Bunny, Lil Nas X y la propia Rosalía.
En "Tuya", la cantante amplía el universo sonoro de su último álbum "Motomami" con bajos del reguetón más clásico y retoma las influencias de la estética asiática presentes en vídeos de otras canciones suyas, como "Candy" -también grabado en Tokio-, "Chicken Teriyaki" y "Hentai".
El estreno del sencillo se produce durante el Mes del Orgullo y hay rumores en las redes sociales de que la canción podría estar dedicada a su amiga, la actriz estadounidense e ícono de la comunidad LGBT, Hunter Schafer.
Después de dar una gira por el mundo con el tour "Motomami" en 2022, Rosalía ha dedicado 2023 a presentarse en diversos festivales como el de Coachella, en California (EE.UU.), o más recientemente en el Primavera Sound de Barcelona.
La intérprete tiene actuaciones previstas en los próximos meses en Grecia, Italia, Bélgica y España.