Se trata de la mayor retrospectiva digital de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), un proyecto en línea de Google Arts & Culture, dedicado a conmemorar la vida y obra de quien fuera una de las mejores autorretratistas de México.
Con tan solo un click en g.co/carasdefrida en las aplicaciones iOS o Android, los usuarios de internet podrán acceder a esta serie de exhibiciones que destacan los trabajos, la vida, los hitos y todos los momentos que marcaron la vida de Frida Kahlo y que los ayudarán a entender su impacto y relevancia para la historia reciente de América Latina.
Luisella Mazza, directora de operaciones de Google, comentó que, a través de este proyecto, el usuario puede encontrar no solo sus pinturas, sino también cartas, dibujos, bocetos y otros documentos que cuentan la vida de quien fuera la esposa del muralista Diego Rivera.
Señaló que en este proyecto colaboraron 33 instituciones culturales alrededor del mundo, aliados en 7 países, y los usuarios podrán disfrutar de todo el contenido que Google ofrece sobre la artista mexicana.
El director del Museo Dolores Olmedo, Carlos Phillips, expresó su beneplácito por este proyecto que dijo ‘dará a conocer a Frida en el mundo’.
“La labor de los artistas no es ayudarlos a que cumplan con su arte, sino dar a conocer su obra; en el caso de Frida, se puede ver su obra a detalle, se aprecia su pincelada y paleta de colores, pero solo sentiremos como es su obra y qué trataba de decir si vemos el original.
“De tal modo que ese peligro con esta presentación, no tendría caso visitar su casa; sin embargo, será la única manera de sentir y nunca olvidar lo que se ve en esta presentación. Lo que hace Google es darnos a conocer no solo a Frida, sino otros de los museos que ya participaron en este proyecto”, indicó.
La colección ofrece piezas de arte y artefactos que usualmente no están disponibles al público; incluye piezas de colecciones privadas que nunca antes han estado visibles en línea, como “Vista de New York”, dibujada cuando Kahlo miraba por la ventana del Hotel Barbizon Plaza en 1932.
También se podrán encontrar versiones de los primeros trabajos de Frida, algunos que están dibujados en la parte de atrás de pinturas terminadas, y, por lo tanto, nunca antes se han podido ver.
Cabe resaltar que algunas obras de la colección podrán ser vistas en calidad de súper alta resolución con la tecnología de Art Camera de Google que darán la oportunidad a los usuarios de observar todos los detalles de manera excepcional. Un ejemplo de esto es la obra “Auto-retrato dedicado a Leon Trotsky” que con la tecnología incorporada de Art Camera, deja ver las letras de una carta sostenida por Frida.
“Hemos traído a México una cámara muy especial que se llama Art Camera, desarrollada por Google, por sacar imágenes en ultra definición”, dijo Mazza quien agregó que esta cámara se utilizó por primera vez para dicho proyecto.
Por medio de esta cámara, con un potencial de más de 10 millones de pixeles, se puede apreciar a detalle, la obra de la pintora, ‘haciendo visible lo invisible’.
Dentro de la serie de innovaciones que Google Arts & Culture ha desarrollado para experimentar el arte de una manera distinta, se encuentran los recorridos virtuales de Street View que se podrán realizar por el Museo Frida Kahlo, donde la pintora pasó gran parte de su vida.
Se suma también, el Museo Dolores Olmedo, en el que se podrá disfrutar de la colección más completa que existe en el mundo sobre la pintora, y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, lugar que los artistas habitaron por varios años, entre otros.
También, a través de tecnología de Realidad Virtual, se podrán conocer los lugares, momentos, personas, influencias artísticas y obras que marcaron la vida de la artista mexicana por medio de los tres recorridos virtuales creados por Google con el propósito de que los usuarios tengan una mayor proximidad con todos los hitos que determinaron la carrera y trayectoria de Frida Kahlo.
En el evento, se presentó el video “Frida y yo”, una colaboración con la artista Alexa Meade, la cantante Ely Guerra y la fotógrafa Cristina Kahlo, en la cual se muestra la inspiración que Frida Kahlo ha despertado como mujer y creadora en importantes representantes del arte, la música y la fotografía del siglo XXI, tanto de México como del mundo.