Rescatan “El tren fantasma”, filme silente de Gabriel García Moreno

Uno de los pocos filmes silentes del cine nacional “El tren fantasma”, fue restaurado digitalmente y proyectado anoche con música en vivo del Ensamble Cine Mudo, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU).

Etiquetas: 

En la presentación de esta obra, dirigida por Gabriel García Moreno, la directora de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Blanca Guerra, comentó que esta restauración es resultado del nuevo encuentro que tienen con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En esta ocasión, abundó la titular de la AMACC, se trata del filme “El tren fantasma” que es una de las pocas películas del cine mudo mexicano.

“Creo que es una gran satisfacción ver este rescate y esta manera que viene haciendo la Filmoteca de conservar la memoria de nuestra cinematografía con la restauración”, apuntó la también actriz Blanca Guerra, ante la presencia de la directora de la Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer.

El filme “El tren fantasma” (1926) narra una historia de rivalidad amorosa y fechorías cometidas por unos asalatantes de trenes, quienes asechan la región.

Para la realización de esta película, Gabriel García Moreno obtuvo una concesión por parte de Ferrocarriles Nacionales para filmar en el recién inaugurado tren eléctrico que iba de Esperanza, Puebla, por Cumbres de Maltrata, hasta Orizaba, Veracruz.

Durante la proyección, el público apreció los hermosos paisajes del recorrido del ferrocarril “El Mexicano” por aquella región, así como emblemáticos lugares tales como la Plaza de toros de Orizaba.

Gracias a la colaboración que desde 2013 iniciaron la AMACC y la Filmoteca de la UNAM, fue posible rescatar el largometraje “El tren fantasma”, lo que representa un trabajo de reconstrucción histórica y restauración fotoquímica, que llevó a cabo el archivo fílmico universitario.

Gabriel García Moreno (1897-1943), en 1925, obtuvo, gracias a una liquidación, una cámara cinematográfica con la que filmó “El buitre”, su primera obra, luego trabajó como proyeccionista y camarógrafo en Tacubaya, ciudad de México, su población natal.

Posteriormente, fungió como banquero lo que le permitió viajar y relacionarse con varios empresarios, a quienes convenció para invertir en una productora cinematográfica. Así fundó en Orizaba, Veracruz, el Centro Cultural Cinematográfico.