Proyecto de Chimalhuacán, Estado de México, destruirá vestigios arqueológicos

Adyacente al predio denominado El Molino, a unos 80m, se encuentra un sitio arqueológico conocido como Los Pochotes, denominado Tecpan de Chimalhuacán, lo cual obliga al ayuntamiento a cumplir con la disposición legal.

En relación con el estado que guarda el predio denominado El Molino, ubicado en la esquina nororiente del cruce de la avenida Morelos y la calle Guerrero en Cabecera municipal, Chimalhuacán, Estado de México, se manifiesta preocupación por el desacato del Ayuntamiento de Chimalhuacán ante una orden de una autoridad federal, INAH, para suspender cualquier tipo de trabajo que se estuviese llevando a cabo con la intención de evitar afectaciones al patrimonio cultural de la nación.

El gobierno del Estado de México expropió mediante decreto el predio denominado El Molino, de una superficie de 28,095.55 metros cuadrados, por causa de utilidad pública, con el propósito de realizar la ampliación, alineación y mejoramiento de la calle El Molino así como la construcción de un parque urbano, biblioteca municipal, museo local y auditorio municipal.

En 2011, a través de medios impresos y pintas, el Ayuntamiento de Chimalhuacán anunció que se construiría un teatro y un estacionamiento público; no obstante, frente a estos anuncios nunca se consultó a la población para ningún proyecto.

Adyacente al predio denominado El Molino, a unos 80m, se encuentra un sitio arqueológico conocido como Los Pochotes, denominado Tecpan de Chimalhuacán, lo cual obliga al ayuntamiento a cumplir con la disposición legal del artículo 44 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas de tramitar los permisos correspondientes ante el INAH.

En el mes de febrero del presente año puso el Ayuntamiento la primera piedra de un proyecto que es muy diferente del que justificó la causa de utilidad pública.

En la tierra removida, durante el transcurso de los trabajos del ayuntamiento para su traslado a predios aledaños como cascajo y desecho, se encontraron numerosos fragmentos de: restos óseos humanos, restos óseos de otras especies, herramientas prehispánicas, cerámica de uso domestico y ceremonial, restos de esculturas, metates y artefactos de molienda, así como innumerables artefactos de obsidiana, alabastro y piedra verde presumiblemente prehispánicos.

Con motivo de ello, se solicitó, la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y se insiste en el mismo sentido, para que se lleven a cabo trabajos de carácter arqueológico en el predio denominado El Molino donde el gobierno municipal está realizando modificaciones al terreno para obras de infraestructura pública; acciones con las cuales se está dañando el patrimonio cultural de la nación.

Relacionado al punto anterior se han presentado escrito ante SEMARNAT y PROFEPA solicitando su intervención por cuanto hace a la protección del medio ambiente.

Se han presentado escritos firmados por la comunidad en general, ante el gobierno del Estado de México y Presidencia de la República.

Ante la falta de acciones concretas por parte del INAH y por el desacato del Ayuntamiento de Chimalhuacán, se ejecutarán acciones inmediatas de presión y medidas de carácter legal.