Pitol, que vive en Xalapa, unos 300 kilómetros al este de Ciudad de México, fue intervenido el martes debido a un "un vaso reventado en el intestino delgado", dijo a dpa su amigo Rodolfo Mendoza, director del Instituto Veracruzano de la Cultura.
"Lo que hicieron fue ponerle un clip, una suerte de grapa, al vaso roto que estaba provocando esta hemorragia. Sergio ya había perdido mucha sangre y su estado actual sigue siendo delicado", afirmó Mendoza.
El autor de obras como "El arte de la fuga" y "Domar a la divina garza", traductor y diplomático había acudido al hospital en Xalapa el domingo por una infección estomacal.
Al no tener mejoría regresó el lunes y se decidió su hospitalización para someterlo a estudios. Después de una endoscopia y análisis más exhaustivos se estableció la causa de su padecimiento.
Pitol es considerado uno de los escritores mexicanos más importantes. Además del Cervantes, que es el principal reconocimiento de las letras en español, obtuvo el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 1999, entre otros galardones. (DPA)