Francis Ford Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes

El cineasta estadounidense Francis Ford Coppola fue distinguido hoy con el Premio Princesa de Asturias de las Artes por su labor "imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente".

Etiquetas: 

00101135-original.jpeg

El director de cine Francis Ford Coppola.

Así lo anunció el jurado reunido en Oviedo, en el norte de España, que calificó al director de "El padrino" como "un renovador temático y formal". Su exploración "en torno a las relaciones del poder y la corrupción y los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos.

Nacido en Detroit en el seno de una familia de artistas, Coppola debutó en la dirección con el filme de terror "Dementia 13" (1963) y seis años más tarde se alzaría con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por "The Rain People", una de sus películas más desconocidas por el gran público.

Tras su primer Oscar por el guión de "Patton" (1970), hizo historia con la adaptación de la novela de Mario Puzo "El padrino" (1972), convertida en un éxito de crítica y taquilla que revalidó dos años después con su secuela, "El padrino II". Y coronó la década con otro título emblemático: "Apocalypse Now" (1979), premiada entre otros con dos Oscar y la Palma de Oro en Cannes.

Después, y de forma paralela a una exitosa carrera como productor, siguió cosechando galardones y elogios con "Rebeldes", "El padrino III" o "Drácula de Bram Stoker". Entre los últimos trabajos tras la cámara de este realizador de 76 años figuran títulos como "Tetro", ambientada en Buenos Aires y con Maribel Verdú entre sus protagonistas, y el thriller de terror "Twixt".

El galardón es el primero de esta edición XXXV de los Premios Princesa de Asturias, que este año estrenan denominación adaptándola a la actual heredera al trono español. Está dotado con una escultura de Joan Miró y 50,000 euros (55,800 dólares). Entre otros cineastas, también fueron merecedores del entonces Premio Príncipe de Asturias de las Artes Michael Haneke, Woody Allen o Pedro Almodóvar. (DPA)