La ceremonia fue presidida por el presidente colombiano Juan Manuel Santos en el colonial Teatro Adolfo Mejía, en la zona amurallada de Cartagena, que es patrimonio cultural de la humanidad.
El legado del Nobel de Literatura está presente de principio a fin de este festival, que arrancó en la noche de este miércoles y termina el 17 de marzo con la entrega de los premios India Catalina.
Gabo en la inauguración, Gabo y el cine, Gabo como gestor cultural, Gabo en la boca de los asistentes al Teatro Adolfo Mejía, cerca de la mansión de la familia García Márquez, en la ciudad amurallada.
Cuando se escuchó el nombre de García Márquez, el auditorio respondió con una ovación cerrada para el personaje más importante de la historia de Colombia en los últimos 100 años, y quien falleció en abril de 2014 en la Ciudad de México.
El FICCI en su versión 55 decidió que en 2015 era un festival para hacer memoria y rendir tributo póstumo a grandes vinculados con el cine colombiano, como García Márquez, Víctor Nieto, fundador del festival hace 55 años, el actor Frank Ramírez y el productor Rodrigo Cataño, estos dos últimos fallecieron este año en Bogotá y en la Ciudad de México, en forma respectiva.
Para Santos, no es “casualidad que, en la reciente ceremonia de los premios Oscar de la Academia, se le haya rendido tributo a nuestro premio Nobel”.
“Porque Gabo –ese escritor maravilloso– siempre quiso el cine, al punto que decía que era lo único que realmente había estudiado”, recordó el mandatario, y el público solo respondía con aplausos dentro del teatro, que es una de las joyas arquitectónicas de esta ciudad.
El mandatario destacó que García Márquez “estudió cine en Roma, fue guionista, llegó a actuar incluso, y creó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños en Cuba, donde se han formado varias generaciones de cineastas”.
Nada más difícil que adaptar “el universo de Gabo a la pantalla grande pero eso no fue óbice para que directores como Francesco Rosi, Ruy Guerra, Mike Newell o Arturo Ripstein lo hubieran intentado”.
“¡Qué grato debió ser para él –que tanto quería el cine– ver a su propio hijo, Rodrigo, convertido en un gran director de Hollywood!”, dijo. Igualmente grato es para este Festival contar con su presencia y con su última película, que clausurará el evento”, apuntó el jefe de Estado.