A partir de las 19:00 horas, en la sala Dzibanché, podrá apreciarse esta obra de Rosa María de Jesús Burillo Velazco, que pertenece a la colección “Pago en especie”, y que está concebida con la técnica de metal y elementos de cartonería.
Antes de la inauguración, a la que se invita a la comunidad chetumaleña y a los visitantes del país y del mundo, un grupo de niños leerá una serie de calaveras literarias, a tono con la tradición nacional llena de pinceladas de humor.
De este modo, desde los territorios del arte popular la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo incide en los festejos del Día de Muertos, de origen mesoamericano, que se festeja los días 1 y 2 de noviembre.
Esta festividad, que se celebra en México y en países de América Central, coincide con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, y también se realiza en comunidades latinas de Estados Unidos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró a esta celebración patrimonio cultural de la humanidad; y sigue siendo una de las raíces identitarias más sólidas de la mixta población mexicana.