Las excavaciones para desenterrar un santuario descubierto en 2019 en las ruinas de las murallas de la antigua ciudad griega, retomadas hace unos meses tras un parón obligado a causa de la pandemia, han revelado la existencia de al menos 250 fragmentos arquitectónicos y decorativos.
Se trata de piezas únicas, como un zócalo de piedra con escalones de acceso, decoraciones de terracota coloreada en el techo con goterones en forma de león, una extraordinaria gorgona y una representación de Afrodita.
También hay siete asombrosas cabezas de toro, un altar con surcos en las piedras para recoger los líquidos de los sacrificios y cientos de exvotos u objetos ofrecidos a los dioses con imágenes de Eros montado en un delfín a la manera del mítico Poseidón, el dios que dio nombre a la ciudad y al que podría referirse, detallan los medios locales.
Son hallazgos que pueden "cambiar la historia conocida de la antigua Poseidonia", al permitir acercarse a un fragmento de 500 años de vida de la ciudad que fundaron los griegos de Sybaris en el 600 a.C., indicó la directora del yacimiento arqueológico de Paestum, Tiziana D'Angelo, a la agencia Ansa.
"Lo que tenemos hoy ante nosotros es el momento en que el templo fue abandonado, entre finales del siglo II a.C. y principios del I, por razones que aún no se han aclarado", explicó D'Angelo, que destacó cómo las ofrendas parecían haber sido dispuestos en el suelo "como en un rito de clausura".
Se trata, añadió, de un descubrimiento muy importante porque demuestra la autonomía artística y cultural de la comunidad y que las colonias no se limitaban a copiar las obras de la madre patria.
La Magna Grecia comprende la parte meridional de Italia donde los griegos se expansionaron y fundaron ciudades famosas por su riqueza y cultura, como Reggio, Nápoles o Siracusa, entre otras.
El director general de los museos del Ministerio de Cultura, Massimo Osanna, destacó que arrojan "una luz muy interesante sobre la vida religiosa antigua".
Este descubrimiento "confirma el extraordinario valor de este yacimiento y su gran potencial sobre el que estamos trabajando", dijo el ministro Sangiuliano, que destacó que "cada excavación que saca a la luz los testimonios históricos del pasado demuestra la inmensa riqueza del patrimonio arqueológico de nuestra nación, del que aún queda mucho por descubrir".