"La vida de Juan Gelman fue una lucha incesante contra el crimen de Estado, la violencia, la injusticia. También resultó una batalla con el lenguaje, combate que le permitió hacer lo que nunca se había escrito ni se volverá a escribir", escribió el escritor José Emilio Pacheco en el diario La Jornada.
Pacheco, al igual que Gelman Premio Cervantes de Literatura, lo consideró "el mejor poeta vivo" y a partir de ahora uno de los "clásicos modernos".
La poeta Carmen Boullosa afirmó que "fue un poeta impecable en la hechura de sus versos". "No dejó qe su escritura se ahogara por la inmediatez o por el dolor propio. Los suyos fueron versos con dignidad poética".
A su vez, la escritora Elena Poniatowska, la última en ser distinguida también con el Premio Cervantes, afirmó que su muerte, a los 83 años, "es una pérdida terrible para la poesía y para México", país donde vivió las últimas dos décadas.
"Vivió una tragedia personal como es la muerte, la desaparición, con gran altura", señaló, en referencia a la desaparición de su hijo y de su nuera durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) y la incesante búsqueda que le permitió en 2000 encontrar a su nieta nacida en cautiverio, en Uruguay.
La directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz, dijo que "con toda seguridad" se hará un homenaje a Gelman durante la próxima edición del encuentro literario a fin de año, donde Argentina es el invitado de honor.