En ella el protagonista contrata a un detective para que siga a la mujer que lo ha abandonado en sus constantes infidelidades, mientras reflexiona sobre temas como la condición femenina, la muerte, el mundo y con gran énfasis la soledad.
"Creo que ha llegado un momento en mi vida de escritor donde cada vez tengo más preguntas y esta novela, en especial, podía definirla como la construcción de una pregunta, una pregunta por esos temas", dijo el autor en una entrevista con la agencia dpa.
En las biografías de Fadanelli no hay una fecha de nacimiento exacta, los años van de 1959 hasta 1965, aunque "oficialmente" se dice que nació en 1960. El escritor asegura que empezó haciendo relatos a los 22 años cuando "era joven e ingenuo" y su imaginación desbordaba historias.
"Hoy me interesa más poner en páginas, con ayuda de la literatura, mis obsesiones, mis temores. Me gusta decir que cada libro es un paseo alrededor de la tumba, un pasatiempo antes de morir", confiesa entre risas, en el corazón de un antiguo barrio de la capital mexicana.
Y esas obsesiones son para el autor el tiempo y la muerte. El pasado también, al que ve como "una construcción mítica", pues cree que a lo largo de la vida "uno es un conjunto de personas incluso contradictorias".
Con esta creencia en mente, en "El hombre nacido en Danzig" -titulado así en alusión al lugar donde nació Schopenhauer- habla de la existencia no de "otro yo", como hiciera el uruguayo Mario Benedetti, sino de muchos más.
"Se duda del uno que es una disparatada suma de otros yos. Los personajes son tan reales que parecen inverosímiles. Es una novela irónica, lleva la risa metafísica", plantea el escritor, quien estudió ingeniería, aunque en realidad quería ser arquitecto, pero terminó siendo constructor de palabras, narrativas e historias.
Fadanelli ha escrito cuentos, crónicas, ensayos y novelas. Su obra, siempre cargada de ironía, de cuestionamientos y una gran rebeldía, se caracteriza por mezclar reflexiones sobre la vida o los temas de su interés, con inserciones autobiográficas y pasajes citadinos.
Su libro "Mis mujeres muertas" ganó en 2012 el Premio Grijalbo. Otras de sus creaciones son "Más alemán que Hitler", "Terlenka (doce relatos para después del apocalipsis)", "¿Te veré en el desayuno?" y "La otra cara de Rock Hudson".
Aunque en las primeras páginas de "El hombre nacido en Danzig" el protagonista parece un hombre machista, lleno de desprecio hacia su infiel mujer, Elisa Miller, en el inesperado final de la novela hay una suerte de reconciliación con las mujeres, "tal como hizo Schopenhauer, considerado un gran misógino, al final de su vida".
El libro, editado por Almadía, evoca el pensamiento de otros pensadores como Johann Wolfgang Goethe, Georg Wilhelm Friedrich Hegel u Otto Weininger, en diálogos creados por la imaginación de Fadanelli tras la lectura de sus obras y biografías. Pero también hay otro personaje peculiar que ayuda al protagonista en sus reflexiones: la estrella del baloncesto Magic Johnson.
"Quería llevar a una novela ciertos capítulos de mi vida que no había narrado, como el basquetbol. Yo jugué siete años en la selección de ‘Los Pumas’ (equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México) y estudié ingeniería. El libro es consecuencia de mí mismo, es una extensión mía", asegura el autor. (DPA)